Categorías
Sin categoría

Los Tres Niveles del Aparato Vocal

Cuando cantamos pensamos que solo las cuerdas vocales estan trabajando pero nos sorprenderá conocer que contamos con todo un equipo perfectamente diseñado.

Nuestra voz, tanto hablada como cantada, se produce gracias a la acción coordinada de casi todo nuestro cuerpo y si ya sé a casi nadie le gusta la teoría, pero aunque muchos no esten de acuerdo, considero que es necesario conocer bien nuestro instrumento desde su anatomía para poder usarlo correctamente.

Un estudiante de canto o cualquier persona que quiera trabajar con su voz, se enfrenta a no poder ver ni tocar, ni mucho menos
desmontar, su instrumento como puede hacerlo cualquier otro instrumentista. Lo que lo convierte en un verdadero reto, intentar controlarlo, dominarlo y cuidarlo.

Afortunadamente contamos con una serie de recursos naturales como por ejemplo nuestras sensaciones, nuestra memoria muscular entre otras que terminan siendo una de las herramientas más prácticas para conectarnos con nuestra voz.

El aparato fonador, posee tres niveles : el vibrador, el fuelle y los resonadores.

El vibrador se halla constituido por la laringe
que contiene en su interior a los pliegues vocales (conocidos comúnmente como cuerdas vocales). Estos se ponen en vibración
por acción del aire espirado, produciéndose el tono de la voz.

El fuelle lo forman un conjunto de estructuras que se hallan por debajo de los pliegues vocales y actúan proporcionando una mayor o menor presión al aire espirado. Así encontramos los pulmones, la caja torácica, el músculo diafragma y los músculos del abdomen. Del fuelle dependerá inicialmente el volumen o intensidad de la voz.

Los resonadores o el llamado amplificador, son las cavidades situadas por encima de los
pliegues vocales (en su conjunto forman el tracto vocal) en las que el sonido producido será modificado y se hará audible. De la forma y posición de las cavidades de resonancia dependerá el timbre de nuestra voz. Estas cavidades son: la faringe, la boca y la máscara de resonancia.

Para cantar debemos saber que estos tres niveles forman un todo homogéneo e inseparable equipo , por lo cual debemos lograr su armonía ya que cualquier alteración o modificación en su natural desarrollo podría convertír al canto más lindo y melodioso en algo riesgoso y peligroso.

Por eso deseo con esta información que cada cantante logre armonía y que el canto cumpla su misión más importante, hacernos felices a todos.

Si te fueron de utilidad estos datos, no olvides compartirlos con tus colegas cantantes, saludos.

Deja un comentario