Categorías
Sin categoría

Mitos del Canto

Desde que empecé a cantar tengo en mi mente algunas frases que en forma de consejo llegaron y después de años de estudio quiero que descubramos juntos que tan ciertas son.

Mito: «Es normal que te duela la garganta de vez en cuando, mientras más fuerte cantes más te calientas«

Totalmente falso, generalmente sentir dolor ya es anuncio de que algo anda mal, la fuerza en el canto es perjudicial y me refiero a la “fuerza” que no es ejercida desde un punto de apoyo sano. Debemos saber que si existe dolor se debe a que estoy generando tensión muscular en mi aparato fonador, y en realidad debería generar ese impulso con ayuda de todo un complejo sistema muscular diseñado para ayudarte a controlar  el flujo de aire, en teoría buen flujo de aire(apoyo) = cero tensión laríngea, cero dolor.

Mito: «Debes inflar el estómago para cantar»

Este punto debe ser aclarado, existe una gran confusión, para mí el uso de los términos incorrectos puede llevarnos a hacerlo todo – literalmente-, si bien es cierto hay trabajo abdominal al cantar tenemos todo un cinturón de músculos que nos dan apoyo, pero decir – hincha la panza-es una manera muy simple de explicar la respiración que en realidad debe ser tomada más en serio , cuando respiramos debemos tratar de utilizar nuestra capacidad pulmonar para eso es recomendable llevar el aire hacia la parte inferior del pulmón, generando una respiración intercostal, el diafragma hace su trabajo de control y músculos abdominales y lumbares pueden también pueden actuar a nuestro favor, llenar de aire el estómago puede generar: cansancio, exceso de gases (reflujo), dolor abdominal, y estrés.

Mito:»Un traguito para calentar»

Falso, tu instrumento es perfecto no necesita ningún brebaje especial para sonar mejor, si decides beber antes de cantar que sea agua al ambiente, lo único que te prepara para cantar es un previo y bien realizado calentamiento vocal con diversas rutinas que te acondicionan para la actividad física, no existe ningún estudio específico que diga que el alcohol te hará sonar mejor, lamento desilusionarte.

Mito: «Fumar le da un ronquito chevere a tu voz»

Falso, el tabaco reseca las cuerdas vocales, produciendo una inflamación en las mismas y alterando el flujo normal de las secreciones. Esta inflamación no permite que las cuerdas vocales se junten de manera correcta y esto hace que se irriten cada vez más. Los efectos negativos del cigarrillo en la voz son: nódulos, afonía, reflujo y cáncer. Fumar es perjudicial para tu instrumento si no eres fumador evita estar cerca de uno.

Mito : «No se puede aprender a cantar si no tienes buena voz»

Falso, esta frase en especial a destruido cualquier cantidad de sueños, el canto es una disciplina por esta razón no requiere destreza inmediata, requiere constancia y tiempo como cualquier otra disciplina habrán quienes destaquen, pero eso no quiere decir que los que no destaquen no puedan aprenderla, más allá del talento que puedas tener si no entrenas tu talento no será suficiente porque una disciplina cualquiera que sea siempre te exigirá más.

El problema es que este conocido pensamiento se ha usado como defensa y al mismo tiempo mentira perfecta de quienes no tienen ni la paciencia ni los conocimientos adecuados para educar una voz desde cero.

Vamos a comparar aprender a caminar con aprender a cantar para la primera se pasa por muchas caídas, porque hay un montón de músculos que deben de coordinarse correctamente para conseguir un equilibrio, al cantar todos los músculos que ponen en funcionamiento la voz deben trabajar de forma sincronizada esto lleva tiempo, mucha práctica y mucha mucha paciencia, es imprescindible una buena guía. Ánimos todos podemos cantar.

¿Has escuchado más mitos del canto? ¿Deseas que los confirme o los descarte? mándamelo por correo. Saludos.

Deja un comentario