Categorías
Sin categoría

¡Esos temidos Gallos! ¿Qué son?

Seguramente a ti también te pasó, en algún momento de tu vida cuando cantabas salió, no sabes como pero ese gallo sonó y no lo viste venir.

¿Sabías que el temido gallo en realidad puede ser algo positivo para conocer tu instrumento?. Aunque parezca contradictorio así es, para poder entenderlo primero es necesario saber ¿qué es?.

Todos tenemos gallos o lo que en inglés se le llama “flip” suceden con un cambio abrupto de coordinación, es decir, cuando cambias de registro vocal de forma repentina, sin mezclarlos y normalmente lo que queremos es justo lo contrario, porque tenemos algo llamado puente o pasaje la forma más común de llamar también a estos puentes es “passagio” o “passagi”, dentro de las técnicas norteamericanas los encontraremos como “bridges”, “breaks”. ¿Pero qué son estos famosos puentes?

Camino para cambiar de voz de pecho a mixta , de voz de cabeza a voz de pecho. Cuando te obligas a cantar utilizando sólo un registro vocal, la cantidad de notas a tu alcance es muy limitada.

Una buena técnica de vocal es la que permite eliminar o disminuir en lo posible la sensación de que estos puentes existen y que de esa forma el cantante pueda jugar con todo el rango de forma libre. El desarrollo de ciertos músculos, entre los cuales se encuentran el tiroaritenoides y el cricotiroides, el dominio de la presión en las cuerdas vocales que también tiene que ver con el flujo del aire y esto a su vez se relaciona con el uso del diafragma y la capacidad pulmonar, así podemos mencionar muchísimos factores que intervienen en que esos puentes existan, sin dejar a un lado las teorías de los formantes en donde interviene la posición de la boca, la estabilización de la laringe, la generación de armónicos.

Es decir, que todos tenemos esas resonancias en nuestra voz y por lo mismo puentes que las unen. Hay una transición entre una voz grave y una aguda con diferentes características que hacen que resuenen diferente, y mientras pasamos de una resonancia a otra están estos puntos en donde hay que trabajar.

Así es que ahora ya saben que todos sufrimos los famosos puentes en la voz y al no dominarlos somos propensos al gallo, la única forma de evitarlos es con clases de canto y un entrenamiento formal. No hay forma de que los músculos se desarrollen si no los ejercitamos, ni de que el cerebro haga ciertas cosas sino practicamos miles de veces para que la memoria muscular empiece a dar resultado .

Aprender  a manejar tu voz sin lastimarte o sin sonar raro, diferente, con otro estilo, nasal, gritado, tenso, etc. Requiere de un proceso de maduración y crecimiento que es parte importante de ser cantante, larga pero divertida disciplina que siempre logrará algo importante en todos, conocernos mejor.

Una respuesta a «¡Esos temidos Gallos! ¿Qué son?»

Deja un comentario