Categorías
Sin categoría

¿Miedo a cantar agudo?

Todos los cantantes hemos sentido ese temor sin distinción alguna, pasamos por el intento una y otra vez a veces salió a vece no, parece sencillo o por lo menos se ve sencillo en los vídeos de esos cantantes que nos gustan.

Cuando comenzamos a buscar dentro de cada uno de nosotros esa voz con la que soñamos se inicia un maravilloso proceso de maduración vocal que aunque no te guste es lento, si ya se tú quieres que esos agudos suenen ¡ ya! y bien a costa de lo que sea, entiendo esa sensación de desesperación vino a mi muchas veces, y si logras comprender que existe el momento perfecto y justo para hacer esas notas que solo debes seguir entrenando buscando la condición física y mental para llegar sin lastimarte en el camino, tu cuerpo es asombroso y si algo no funciona te detiene. Te invito entonces a escuchar más a tu instrumento a en medio de todo el ruido y la presión por cantar agudo, te relajes, te conectes con él y le digas ok vamos de nuevo, esta vez te escucho.

Me encanta poder compartir con ustedes un poco de mi experiencia como cantante y como maestra de canto, lo que en estos diez años de carrera he podido aprender, desde el simple hecho de poder respirar correctamente hasta el complejo escenario lugar a donde la mayoría queremos llegar pero con temor a que cuando llegue ese momento nada salga bien. Precisamente por eso deseo acompañarte en ese proceso maravilloso por cierto de auto-conocimiento porque  te aseguro que el canto no es más que un auto-aprendizaje y  auto-análisis de ti mismo en todos los niveles.

Técnicamente cuando hacemos un agudo, las cuerdas vocales se encuentran en tensión, mientras más aguda es la nota más tensión (estiramiento) se encuentran mis cuerdas, bien si eso está claro  para que esa maniobra suceda libremente mi instrumento requiere de apoyo y requiere  espacio, ese espacio que debido a mi estrés, miedo, temor no logro darle ese será nuestro punto de partida » el espacio”.

Para lograrlo debemos trabajar sobre nuestra memoria muscular,  memoria que trabaja excelente ante la repetición, mientras más repitamos ejercicios, maniobras, mi cuerpo lo recuerda muscularmente y al momento de cantar también lo hará. Mi recomendación es activar tu memoria muscular con ejercicios tan sencillos como bostezar constantemente, esto ayudará y le darás un mensaje a tu cuerpo importante, el canto funciona en espacio (espacio=libertad) , ahora si agregamos esa posición de bostezo a notas cantadas notarás el sonido de tu voz más grueso y grande y quizá te sorprenda un poco, pero es el inicio de un estado vocal más sano, recuerda mientras más aguda la nota más espacio necesita tu instrumento. Quiero agregar también que este espacio forma parte del tema de impostación (correcta colocación de la voz) es saber dar uso a las cavidades o sea que nuestro cuerpo posee, lugares elegidos para que la voz una vez lleno el diafragma de aire y enviada hacia el exterior, pasando por nuestras cuerdas vocales las que vibraran al paso del aire se coloquen en esas cavidades o «resonadores» que se encuentran en todo nuestro cuerpo pero particularmente en la cara, llamados «resonadores de la mascara» también por los técnicos del canto, además es necesario aprender a cantar en un estado de relajación, para esto tu respiración debe ser continua y segura, el aire hace que puedas razonar mejor la canción mientras la cantas y que tus acciones sean mejor preparadas, cuando no respiras todo tu cuerpo cae en tensión y obviamente va a ser más difícil llegar al agudo con seguridad. Estoy segura que esta información te servirá mucho a comprender cada vez más  a tu instrumento y poco a poco dominarlo.

Estoy aquí para ayudarte, no olvides si te gusto compártelo, saludos.

Deja un comentario